Capacitación del equipo de trabajo del proyecto.
Plantación de lengas:
La capacitación incluyó una etapa teórica de lectura de material bibliográfico referido a la restauración de bosque nativo en Patagonia . También se mantuvieron entrevistas y consultas con profesionales que realizan estudios y trabajos sobre estos temas.
La instancia práctica tuvo lugar a través de la participación del equipo de trabajo en otros proyectos de reforestación, como el ejecutado en Ruta Provincial N° 23 por parte de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Provincia y el Proyecto “Soy parte del Bosque Fueguino”
Construcción y colocación de protecciones a las lengas
La construcción e instalación de estructuras protectoras para evitar el ramoneo de renovales por parte de herbívoros prevista en el presente proyecto, constituye la primera experiencia realizada en la Provincia. Dicho proceso comprendió un trabajo donde todos los integrantes del equipo realizaron su aporte en función de los respectivos saberes. Por ende, la capacitación se realizó en el terreno y como parte de un trabajo conjunto.
Taller para el diseño de protecciones
Capacitación de Estudiantes de nivel terciario y voluntarios
Se realizaron distintas plantaciones demostrativas con la participación de estudiantes del ciclo terciario de carreras afines a la temática de conservación de naturaleza y otros voluntarios.
Se realizó una salida de campo con profesores y alumnos de la Carrera de Turismo de la Universidad de Tierra del Fuego, A. e I.A. S y de los profesorados de historia, geografía y biología del I.P.E.S Paulo Freire de Río Grande.
Las actividades se desarrollaron en la Reserva Provincial Río Valdéz, en coordinación y con la colaboración de la Dirección de Guardaparques.
Cada jornada comenzó con una presentación del proyecto “Restauración de bosque nativo afectado por incendio en la Reserva Recreativa Natural de la Reserva Corazón de la Isla”.
Se trabajó en la estabilización de una ladera en desmoronamiento donde luego se plantaron lengas y calafates extraídos momentos antes de sectores seleccionados por los guardaparques. La actividad de plantación realizada guarda similitud con la efectuada en la zona de la Reserva Corazón de la Isla afectada por incendio forestal.
Hermosas jornadas de trabajo!!! muchas gracias a todos los participantes!!!!