Plantación 

La plantación se realiza desde fines de septiembre a mediados del mes de octubre y durante el mes de abril, aunque ello varía de acuerdo a las condiciones ambientales de cada año.

La técnica utilizada es la de “repique directo”. Consiste en buscar lugares provistos de muchas plantas de lenga de 10 a 15 cm de altura, que presenten sus yemas cerradas y que no tengan signos de ramoneo por herbívoros.  Estos lugares deben estar lo más próximo posible al área donde serán plantadas.

La extracción de las pequeñas lengas se realiza utilizando palas de jardinería, o directamente a mano, procurando en todos los casos tomar las plantas por la zona del cuello para no dañar las raíces.  Se arman atados de aproximadamente veinticinco plantas, sujetas suavemente por el cuello con cintas plásticas de peligro (que no dañan el cuello).

Para la selección de sitios de plantado se toma en cuenta la pendiente, estado del suelo y disponibilidad de protección natural. Se prefieren los sitios de pendiente escasa o moderada, húmedos (con presencia de musgos) y protegidos por troncos. 

En el sitio elegido se clava una pala de punta a 45 ° hasta el inicio del cabo (evitando sitios con mucha piedra).  Mediante un movimiento de atrás /adelante se propicia la creación de un espacio de profundidad suficiente para las raíces. Con la palma abierta se acompañan las raíces para que queden acomodadas en el hueco. Se extrae la pala y se compacta con el pie el terreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto los sitios de extracción de plantas como aquellos donde ser realizó plantación son registrados con Posicionador Geo-Satelital (GPS), de forma de contar con información para el monitoreo de su evolución a largo plazo.

Campaña de Plantación de Abril de 2019

La plantación de ejemplares de lenga mediante la técnica de “repique directo” explicada en el apartado Plantación de esta página, puede realizarse en dos momentos del año: a la salida del invierno y  durante el otoño. En esos momentos del año la actividad de las plantas es baja y ello favorece la supervivencia.

La campaña tuvo lugar del 8 al 11 de abril y de la misma participó personal de las Direcciones de Guardaparques y de Bosques de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e I. A. S.  Se plantaron 2750 lengas repartidas en 9 parcelas. La recorrida de las parcelas también permitió observar lengas  que habían sido plantadas a la salida del invierno y estaban en muy buen estado!!!!